José Luis Caramés Lage gana el V Premio Rara Avis con su ensayo sobre Podemos

31/08/2016

PREMIO LITERATURA

Madrid, 31 ago (EFE).- El escritor gallego José Luis Caramés Lage se ha alzado hoy como ganador del V Premio Rara Avis de Ensayo con su obra “De dónde viene Podemos”, en la que explica la ideología y praxis del nuevo partido desde la perspectiva de la antropología política.

El ensayo de Caramés (Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945) ha conseguido imponerse a “La salud y la ciencia”, de Carmen Garaizar, y “La intelligentsia republicana en armas”, de Francisco Agramunt, finalistas de entre 105 textos procedentes de 18 países en este galardón convocado por Ediciones Irreverentes, que publicará la obra ganadora en la Colección de Ensayo Rara Avis, según informa la editorial.

Con la obra del italiano Antonio Gramsci como base teórica, Caramés desgrana las teorías y praxis de Podemos desde sus orígenes.

El literato parte de la tesis de la victoria del capitalismo y la permanencia de problemas como la guerra, el radicalismo y las migraciones, que han dejado obsoleta a la izquierda tradicional, como contexto en el que surge Podemos y consigue el apoyo de los jóvenes como sustituto de lo viejo y caduco.

Caramés es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Oviedo y autor de novelas como “Asesinatos con arte” o ensayos como “Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados”.

En la última edición, el premio recayó en Aurelia María Romero Coloma y su “Franquismo y sociedad”. EFE

Ver Noticia