LA CROQUETA

JOSE LUÍS CARAMÉS LAGE

2011

  • Nº de páginas: 263 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TRABE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788480536493

El desierto, la arena, el calor, el siroco, los cambios extremos de temperatura, el agua salubre, la soledad y los inicios de la locura, la solidaridad, los camellos, las palmeras, el cielo siempre azul, las nailas, los escorpiones y las lefas, construyen desde la experiencia del servicio militar en el desierto del Sahara Occidental, antes Sahara español, una nostalgia invisible que envuelve a todos los que han pasado por esa experiencia.
La novela trata de los recuerdos de un muchacho que pasó por tales andaduras a principios de los años setenta del siglo XX. Los recuerdos, muy novelados, se proyectan de una manera esencial en los contextos español colonial y peninsular, en los que se estaban quemando los últimos restos de una dictadura.
El autor novela quince meses de la vida del protagonista, en la que se mezclan todo tipo de ideas, sensaciones y vivencias que tienen que ver con un entorno que imanta todo lo que en él se celebra.
En este libro, los recuerdos novelados se hacen profundas nostalgias del desierto, de los que allí estuvieron antes y después y con nosotros, y de las experiencias con sus gentes, el pueblo saharaui, que nos ha atrapado para siempre.