RELATOS EN EL LABORATORIO LITERARIO

JOSE LUÍS CARAMÉS LAGE

2013

La publicación de estos relatos constituye parte de la trayectoria de escritor de su autor, que trata de ensayar, en el laboratorio literario en donde ejerce su actividad, nuevas formas y contenidos narrativos. De ahí que los temas sean variados y que, como cualquier escritor, disponga de un estudio en el que hacer sus pruebas y dejar su lápices y plumas depositados hasta que vuelva la luz del día y, otra vez, comience a escribir.
El autor no cree en la tradicional inspiración del autor; pero sí en su trabajo diario y en la búsqueda teórica y práctica de su hacer como narrador. En esta búsqueda se he encontrado con la nostalgia como una fuerza interior que le hace volver a los veranos de la infancia y juventud para recordar un tiempo feliz. De ahí que emplee a su aldea mítica como el lugar lleno de verdades mágicas en las que aprendió a ser persona. Se ha hallado con el recuerdo que ha ejercido influencia en su vida, y que le ha dotado con la fuerza del tiempo pasado para poder escribir sobre lo acontecido allá atrás y en ciertos momentos.
Para ello he tropezado con aquellos conceptos heroicos que le llenaron de joven para buscar su futuro, y que creo le han acompañado de una manera suave durante toda su existencia. Al sentirme con alma de héroe capaz de llamar a la trascendencia, de amar a los demás buscando lo mejor en cada persona, y de encontrarse con el mal introducido en ciertos corazones de gente que no es nadie, aunque en apariencia parezcan mucho, le ha ayudado a sentir la Literatura como un medio realmente humano. En este ámbito ha pasado mucho de su tiempo tratando, a través de la docencia y la investigando, de rebuscar en los rincones más ciegos del espíritu humano, asunto que le ha servido para que su forma de escribir esté llegando al lector con el propósito de que se sienta atraído por el lirismo mágico y cierta ironía que empapa toda su narrativa.
En este conjunto de relatos, algunos de ellos basados en historias verdaderas, a las que se les ha añadido un baño mágico de creatividad, se ha tratado de tocar varios temas literarios que abarcan, desde las correrías de la infancia con amigos que quieren ser piratas y caballeros de alguna corte lejana, hasta la ciencia ficción más rebuscada, pasando por el misterio y el mundo fantástico, recorriendo varios aspectos de la narrativa tradicional e innovadora.
En todos los casos se tratará de que el lector se imagine mundos cercanos y muy lejanos, en los que siempre reina cierto optimismo y en donde sonreír será el premio para un lector ávido de aventuras y de sentido creativo.